PIGGYBACK


Recomendaciones

El Lente Piggyback es ideal para el paciente que requiere la óptica de un lente rígido pero tiene dificultad con la comodidad inicial de ese material. Esta recomendado para aquellos casos en los que es difícil lograr el centrado debido a una superficie corneal irregular. Los pacientes que se beneficiaran de este diseño podrían tener:

Queratocono inicial a avanzado

Cirugía corneal refractiva

Degeneración marginal pelúcida

Trauma corneal

Degeneración marginal de Terrien

Enfermedad de la superficie corneal

Queratoplastia penetrante

Diseño del Lente

El Lente Piggyback incorpora una depresión circular central en la superficie anterior del cargador del lente blando. El diseño pone el lente GP dentro del lente suave eliminando el desajuste del párpado superior y manteniendo el centrado de la óptica GP sobre la pupila.

Parámetros Disponibles

CURVA BASE: 5.0 a 11.0mm en pasos 0.1mm

DIAMETR0: 8.0 a 16.0mm en pasos 0.1 mm

DIÁMETRO DE CORTE ANTERIOR: 6.5 a 12.5 mm en pasos 0.1 mm

POTENCIA: Plano

Información Básica Sobre Adaptación

CURVA BASE LENTE BLANDO

Los criterios de acomodación para el Lente Piggyback son idénticos a la de cualquier lente blando siendo el movimiento y el centrado los factores primarios. El lente inicial del lente deberá ser 1.0mm más plana que la del valor keratometrico más plano del paciente (en mm). Deberá existir centrado del lente con 1.0 a 1.5mm de ajuste límbico y el movimiento del lente deberá ser mínimo, 0.25 a O.50mm en posición primaria con parpadeo normal.

EJEMPLO:

K‘ 52.00 a 180° / 57.00 a 90°

K Plana: 52.00 D: 6.49mm

Lente Diagnóstico: 7.5mm Base Curva

Lente recomendado: 7.5mm Base Curva, Diámetro de 14.5mm, Potencia de Plano, 10.2mm de diámetro de corte anterior.

La acomodación diagnostica del lente suave se mejora insertando un lente GP que sea 1.0mm más pequeño que el diámetro del corte anterior . Lente para insertar GP: Tome la lectura keratométrica para el lente para insertar sobre el cargador Piggyback. Por ejemplo, si el corte anterior es 10.2mm,el diámetro del lente GP mas grande sería 9.2mm. Esto simularia el peso final y la interacción del párpado con el lente, permitiendo una mejor evaluación.

DIÁMETRO DEL LENTE BLANDO

El diámetro total del lente es mejor determinarlo por medio del diámetro del iris visible horizontal (HVID por su sigla en inglés) del paciente. Utilice la siguiente tabla como una guía para optimizar el diámetro del lente para la córnea del paciente.

Medidas DVHI (Diámetro visible Horizontal del Iris)/Diámetro Sugerido

Menos de 11.0 mm / 14.0 mm ó más pequeño 11.0mm a 12.0 mm / 14.5 mm Mayor de 12.0 mm /15.0 mm ó más grande

Prueba de Levante (Push up Test)

Si el lente se aleja del centro hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, es muy probable que la base curva sea demasiado plana y debería considerarse la próxima curva base más ajustada. Si el lente se centra bien, una simple prueba de “levante” verificará si la curva base es apropiada para el paciente. Coloque su dedo índice en el margen del párpado inferior del paciente y manualmente empuje el borde inferior del lente hasta el limbo inferior, libere la presión de su dedo del parpado inferior y evalúe el movimiento del lente el centro. Si el borde hace pollera o se levanta del limbo ajuste la curva base. Un lente de acomodación ajustado mostrará resistencia a la manipulación manual del lente con el párpado inferior. En esta situación, se podría evaluar la próxima base curva a más plana.

Evaluación para Adaptación del lente

Al evaluar la acomodación del Lente Piggyback, el lente blando deberá mostrar: Ajuste hacia el centro del lente con 1.0 a 1.5mm de ajuste límbico Movimiento del lente de 0.25 a 0.50mm en posición primaria con parpadeo

Inserción de Gas Permeable

Una vez que se haya diseñado el lente suave apropiado, el lente GP se saca del corte central con un aparato de succión GP estándar. La keratometría se lleva a cabo sobre la depresión central del lente de contacto suave y un lente GP estándar es diseñado como si estuviese siendo acomodado en la córnea. Se escoge una base curva sobre “K” ó 1.0 mm más ajustada que la “K” plana. El diámetro del lente GP deberá escogerse al menos 1.0mm más pequeño los límites del corte anterior para facilitar el movimiento del lente y el intercambio de lágrimas. Se lleva a cabo una sobre-refracción para determinar la potencia final del lente GP. Mantener el grosor del borde del lente GP en un mínimo maximizará la comodidad del paciente. Esto permite que el párpado superior pase sobre el sistema lente dual con una mínima sensación del párpado. Se recomienda que el lente GP sea fabricado en un material de alto Dk.

Contacto