Adaptación de lentes esclerales para el manejo de PKP
Lente Utilizado
Antecedentes
Este caso revela una novedosa presentación del tratamiento del Queratocono con lentes de contacto de última generación y alta tecnología y PKP con gran irregularidad de la córnea. Esta irregularidad corneal se presenta con mala visión, de la que se quejan la mayoría de los pacientes con Queratocono.
Muchos pacientes sufren con el diseño de lentes de diseño de diámetro pequeño como la presencia de cuerpos extraño, la fricción, a veces descentración del lente y el malestar, que también puede inducir muchas complicaciones mecánicas como la tinción de la córnea.
Descripción del caso
Mujer de 51 años que se queja de irregularidad anterior unilateral con PKP.
OD: Historia de Kc con manejo de PKP durante los últimos 12 años,
AV: 0.10
OS: -0.75, controlada con gafas
AV: 1.0
El paciente fue remitido a mi consulta clínica el 15/06/2022 por el Key Ophthalmology Eye Care Center para un posible tratamiento del ojo derecho con lentes de contacto para mejorar la visión y reducir el dolor de cabeza.
Empecé evaluando la salud ocular de la paciente mediante pruebas objetivas con mi observación con lámpara de hendidura y descubrí que la OD con PKP era una córnea clara y sana.
Empecé con un lente de prueba con un diámetro de 15.5, Sag de 3800, Bc de 8.04, diseño de borde tórico, PWR: +2.00 Ds.
Inicialmente, el lente era estable y cómodo, tal y como expresó el paciente y reflejaron mis observaciones. Durante la evaluación con lámpara de hendidura encontré que la zona apical central era plana con un Sag bajo de 3800 @100 micras después de 30 minutos, y encontré que la periferia media se asentaba en 200 micras. La parte limbal era apropiada con una media de 75 micras, y la parte de aterrizaje estaba bien alineada horizontalmente más plana que verticalmente para encontrarse con la forma escleral sin empalmes.
Hice ciertos cambios al lente en la parte central aumentando el sag con 150 micras, como se muestra en la figura 2, y sobre-refracciono el caso con el lente como la siguiente Rx final: -4.75 Ds
VA mejorado hasta 0.9
Pedí el lente final con lo siguiente: Sag: 3800, BC: 8.04, Dia: 15.50 diseño de borde tórico, PWR total: (-4.75Ds)
El material del lente seleccionado fue Optimum Extreme para tener un buen flujo de oxígeno a la córnea y estar alejado de cualquier complicación mecánica esperada como la hipoxia. Superé las expectativas de la paciente en cuanto a visión y comodidad, que había perdido en los últimos 12 años.
Recibí el lente original y programé una cita para que el paciente recibiera y evaluara el lente en términos de visión, comodidad y práctica. Todas las pruebas objetivas y subjetivas fueron realizadas y satisfechas.
"Me haz cambiado la vida", dijo la paciente.
Conclusiones
El caso demuestra lo mucho que podemos ayudar y mejorar la PKP, la Kc y la posición corneal irregular con lentes esclerales de gran diámetro fabricados con materiales de alta calidad. Es vital asegurarse de que el paciente utiliza los lentes de acuerdo con las instrucciones de los profesionales de la visión en cuanto a cuidados de higiene, solución de inserción como el uso de suero salino, etc.
Recomendaciones
Para lograr un gran rendimiento, los profesionales de la visión deben actualizarse con los conocimientos y la información necesarios para mejorar sus habilidades y satisfacer las necesidades de los pacientes. También deberían preparar las unidades de práctica y los materiales necesarios como sets de lentes de prueba. Aconsejaría disponer de distintos sets de prueba para tener diferentes diseños y lograr el mejor asesor de adaptación y el mejor resultado.
Dr. Nezar Damati
Jordania